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El domino .CO cumple un año en el país

08 Feb 2011 Actualidad | Comments Off

Desde el 7 de febrero del año pasado, los dominios de internet con la terminación .CO (que hace referencia a Colombia como país de origen) dejaron de ser administrados por la Universidad de los Andes y pasaron a manos de la empresa CO Internet S.A.S. En la actualidad esta empresa dispone de 600.000 dominios en 130 países del mundo. En Colombia hay 60.370 usuarios que, además de ser referenciados geográficamente, según el vicepresidente corporativo de CO Internet S.A.S. Eduardo Santoyo, “pueden ser reconocidos internacionalmente como compañías y, también, tener la posibilidad de llevar el nombre que quiera la persona solicitante del dominio”.

Antes diligenciar este tipo de registro duraba dos o tres días, ahora sólo cinco minutos. En cuanto a precios, para una empresa nacional tiene un costo promedio anual de $19.000 y para compañías internacionales US$12 (aproximadamente $21.600 colombianos).

Juan Diego Calle, gerente general de la empresa, dialogó con El Espectador y contó las metas de la compañía para 2011, además de los beneficios que ha traído para el sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y el comercio electrónico colombiano:

¿Cuáles son las metas de crecimiento de CO Internet S.A.S para 2011?

Este año queremos llegar a tener entre 1,2 y 1,5 millones de dominios registrados (cerramos 2010 con más de 600.000). En Colombia, nuestro objetivo central es darles herramientas a los colombianos para competir en la red y que sus proyectos lleguen muy lejos. Es por esto que desarrollamos el portal TuPrimer.com.co que esperamos se consolide este año. El mercado cambiará mucho en 2012: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) está a punto de aprobar un proceso para introducir un número ilimitado de extensiones de dominio. Cualquier persona o empresa podrá solicitar una extensión de dominio (ejemplo: .amor, .deportes, .economía, etc.). Esa nueva opción será competencia del .CO.

Por cada dominio vendido, la empresa le genera regalías al Estado colombiano. ¿Cuánto dinero le corresponde a Colombia por cada venta?
Es un porcentaje de nuestros ingresos brutos, que varía dependiendo del volumen de registros. El promedio durante la etapa contractual es del 25%.

Vimos un comercial de CO Internet S.A.S en el Súper Bowl, ¿Cuánto costó dicho comercial y a qué público estaba orientado?

Es un proyecto compartido con uno de nuestros registradores, GoDaddy.com. Sin duda el público objetivo de Godaddy es el mercado en EEUU donde existe un potencial consolidado para el dominio .CO (en el corto plazo). La razón de este potencial es que muchos norteamericanos tienen presencia en línea y lo consideran un valor importante en sus proyectos de emprendimiento. El objetivo era introducir el concepto de .CO a su público. Ese objetivo se logró y como colombiano es un orgullo llevar un producto global a un mercado tan selectivo como el norteamericano.

¿De qué manera el .CO ha dinamizado el comercio electrónico y en general el sector TIC en Colombia, teniendo en cuenta que es una de las locomotoras del actual gobierno?

El sector TIC en Colombia se transformó gracias al cambio de la política pública en estos temas. Luego de los esfuerzos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de toda la comunidad de internet en Colombia en apoyar y entender las dinámicas cambiantes y relevantes del desarrollo web en el país ahora somos un jugador a nivel global.

Es importante destacar que esa nueva política pública, al definir que en el mercado de los nombres de dominio debería operar el esquema de Registro (administrador) y Registradores (comercializadores), a la vez que abrió el espacio para crear a .CO Internet S.A.S generó un mercado en donde Colombia ya tiene a dos registradores colombianos (DominioAmigo.com.co y Mi.com.co) que le apuestan al mercado mundial en este nuevo concepto de negocio (el mercadeo de nombres de dominio) con una ventaja competitiva importante: “juegan de local”.

Tomado de:   Diario El Espectador