Close
 

Claves para poder tener presencia en Internet

07 Feb 2011 Actualidad | Comments Off

El trámite de hace un año ahora es muy sencillo, económico y rápido.

Hace más de un año para tener un dominio o dirección en Internet se debía cumplir una serie de requisitos, como presentar un registro de la Cámara de Comercio y pagar 180 mil pesos.

Contar con una página en Internet es la forma más expedita para quienes quieren arrancar un negocio, crear fundaciones, compartir imágenes, opiniones y darse a conocer.

El proceso se puede hacer a través de 10 empresas registradoras y los únicos requisitos son: que el nombre elegido no exista (lo que se puede revisar en cualquiera de los sitios de estos registradores) y cancelar alrededor de 40.000 pesos para un dominio ‘.com.co’ o 60.000 pesos para el ‘.co’, y después hacerlo anualmente.

Cabe señalar que este mes el administrador de los dominios en el país .CO Internet S.A.S. celebra su primer año de operaciones, por lo que está ofreciendo descuentos en el valor de las direcciones.

Ahora bien, conseguir un dominio es fácil, pero tener presencia en Internet no es sólo eso. Para poseer un sitio Web se deben cumplir tres pasos: adquirir un dominio, que es la dirección donde se ubica o en términos urbanísticos el lote; conseguir un ‘hosting’, es decir, la infraestructura que alberga al sitio, que sería la estructura de una casa, y, en tercer lugar, desarrollar el contenido, que vienen siendo los acabados, los muebles y la decoración.

Dominio

Las direcciones o dominios que le corresponden a Colombia, “.com.co” y “.co”, se pueden comprar directamente por medio de registradores autorizados como Mi.com.co, Network Solutions y Go Daddy, o con distribuidores de éstos.

En muchos casos, los distribuidores cobran precios más altos, pero ofrecen un valor agregado al complementar su oferta con distintos niveles de administración y servicios. Las empresas de telefonía son un ejemplo. Los registradores y distribuidores ofrecen diferentes facilidades de pago y niveles de servicio.

Plataforma

Hay múltiples plataformas para desarrollos Web que permiten diseñar, editar y cargar todo tipo de contenidos de forma sencilla. Acá hay algunas que pueden servir para diferentes propósitos: WordPress.com y Es.wix.com, perfectas para crear un espacio personal y son gratuitas, y para el caso de un negocio, Joomala.com, gratuita en sus niveles básicos.

También hay plataformas con diferentes servicios que se asocian al dominio. La más popular y una altamente recomendada es Google Apps, que sirve para tener un correo tipo Gmail con cualquier dominio Web.

‘Hosting’ o alojamiento

En el caso del ‘hosting’ hay cientos de empresas, entre las que se encuentran las que venden los dominios, que ofrecen en Colombia este servicio con diferentes precios y características. Hay algunos gratuitos como Zobyhost.com que ofrece 1 GB de espacio o Unlugar.com, con 25 MB de capacidad, entre muchos más.

Algunas plataformas de contenidos (con las que se diseña una página) incluyen el ‘hosting’ y luego permiten atar el producto a cualquier dominio. Un ejemplo típico de esto es blogspot.com, donde se monta un blog y este ya viene con el alojamiento.

Tomado de:  Diario El Tiempo